Curiosidades de Montreal

| | 6 comentarios »
Me han pasado muchas cosas curiosas, algunas inesperadas, y eso me hace feliz! Por ahora, ojala siga siendo así. No están en ningún orden especial pero son las que recuerdo con mas gracia.
En estos días estaba pensando en cómprale una computadora a mi hija pues no me dejaba en paz con la mía siempre quería jugar cuando yo estaba ocupado. Pero a nosotros nos gustan las Mac, si le compraba una nueva me iba a costar mas de 1000 dólares, así que comencé a ver por Kijiji, si conseguía una usada, pues les cuento que caí en un aviso que decía que habían Mac G3 en 40 dólares, y contacte al vendedor y fui a verlas, en realidad vi una G3 con DVD y buen disco duro buena memoria ram, pero cuando la ensaye el monitor no estaba bien, entonces el vendedor me dijo que tenia una Tower G3 con monitor incluido y que estaba en 69 + Taxes, y la probamos, voila, era perfecta pues es una excelente maquina y todo lo tenia perfecto, así que me decidí a comprarla. Y es increíble como funciona de bien, si les muestro el video no creerán que esa computadora tiene 10 años, pero Mac es Mac, asi que fue una gran suerte conseguirla y mi hija contenta saltando en una pata. Aquí esta el video:

Al otro día de comprar la Mac necesitaba que ella también pudiera conectarse por wifi, así que busque por esa misma kijiji.ca, un dispositivo que pudiera adaptarla para tal fin, pues caí en el aviso de alguien que tenia uno en USB y que decía que era para Mac, pero mi sorpresa cuando fui a visitarlo para cómpralo, es que el muchacho era de Toronto y no hablaba mucho francés, y yo le hablaba y el decía que le hablara despacio porque no me entendía… jejejjeej, comenzamos a preguntarnos cosas y él se sorprendía que yo hablaba bien el francés teniendo solo 1 mes aquí. Al final me vendió el aparato que funciona a perfección.
En unos de esos días también entre a una tienda de electrodomésticos y mientras preguntaba por algunas cosas el vendedor me pregunto que si hablaba español, entonces me comenzó a hablar en español, y pues lo hablaba como un canadiense que aprendió a hablar después de un tiempo. Le pregunte que porque hablaba español, y me responde “que había nacido en Venezuela” no lo podía creer y comenzamos a hablar de las hallacas, del gobierno, de Barquisimeto, del lugar donde él nació, etc. Lo curioso es que se vino a los 7 años y el francés y el ingles son sus lenguas principales ahora. El español lo habla como un canadiense.
Cada vez que me monto a un bus siempre escucho personas hablando en español, lo curioso es la mayoría de los casos son mexicanos.
La gente de color la mayoría son haitianos, o africanos, pero algunos huelen muy mal, no porque sean de color pero creo que sudan mucho, y son muy negros.
Todos los depaneurs “lo que en Venezuela conocemos como abastos, o en Colombia como la tienda del paisa, o la cigarrería” son de los chinos. No he visto uno que no sea de un chino, jejeje.
Venden muchas tarjetas para llamar a tu país de origen. Valen como 2 o 2,50 dólares, marcas un numero local y hablas como 4 horas. Lo único que debes gastarla el mismo día, o máximo al día siguiente. Pero son súper.

Las tarjetas de crédito nuevas tienen un chip, y la meten en los datafonos por una ranura diferente, y debes meter clave, que es como la firma pero siguen siendo de crédito.
Todo el mundo te dice que lo que esta haciendo no es frío, y eso que estamos en promedio a 2 grados en el día, dicen que el frió llegara cuando este a -20.

Esas son algunas de las anécdotas que hemos vivido por estos días aquí en Montreal.

Las primeras 3 semanas

| | 8 comentarios »

Hoy completamos 3 semanas de haber llegado a este país. Cada día que pasa me lleno mas de esperanza, pues cada día estoy mas conforme y me digo a mi mismo que no fue un error ni he perdido el tiempo, pues hasta ahora todo ha salido como lo imagine o mejor. Lo único que todo es caro, pues en la parte económica el presupuesto va cada día disminuyendo, pero también hay la esperanza de que pronto comenzare a recibir dinero de una forma u otra, bien sea con las ayudas del gobierno o cuando comience a trabajar pues hay trabajo en la calle y hasta ahora no habría problema en ingresar al sistema de trabajo rápidamente.

Los detalles
De casualidad una amiga de mi ciudad me trajo a Quartier Rosement, donde al principio ni sabia donde estaba, me alquilaron un apartamento por tres semanas que entregue hoy, gracias a Dios y por esas cosas que tiene la vida, hace 15 días desocuparon unos quebecos otro apartamento del mismo edificio y donde estoy hoy, y el dueño, cabe destacar peruano, muy amable me ofreció este y lo ha pintado y lo ha puesto en unas condiciones de lujo. Así que aquí nos quedaremos por lo menos hasta el 30 de junio o hasta que Dios quiera, lo otro es que queda al frente de mis amigas las que me trajeron aquí, y es excelente tener unas pathner como ellas pues hablamos en la misma jerga pues todos somos venezolano y de San Cristóbal, pa que mas!! Jejjej. Entre otras cosas es un barrio súper canadiense y es muy bonito, fue una buena decisión quedarnos aquí.
En estas 3 semanas ya llegaron los días que dices o sientes que no has hecho nada, pero todo aquí tiene su proceso. Sin embargo las primeras dos semanas fueron de citas todos los días para hacer el NAS –sin ese numero no eres nadie en este país- y ya nos llegaron las tarjetas, ese numero todo el mundo me ha dicho que hay que tenerle cuidado pues súper confidencial, y que no hay que dárselo a nadie, ecepto si haces un contrato con Hidro-Quebec o haces algo que tenga que ver con el gobierno.  Ya hicimos la solicitud de las tarjetas del seguro medico, te dicen que debes enviar el contrato de arrendamiento apenas lo tengas, y ese es el otro documento que piden en casi todos lados cuando quieren saber donde vives y comprobarlo. Aun no nos han llegado las tarjetas de la residencia, dice que se demoran 4 semanas, ya hicimos las solicitudes de las ayudas de mi hija, Son dos ayudas una federal y otra provincial, ya hice la solicitud de la francización, estoy a la espera de que me envíen la convocatoria a un examen que hacen para determinar tu nivel de frances y asi saber en que curso debo comenzar. Ya inscribí a mi hija en el colegio, hay que ir primero a la comisión escolar y allí te asignan la escuela mas cercana a la casa. En la comisión escolar nos atendió una señora muy amable de descendencia italiana pero hablaba español y fue súper la atención con ella.
Entre otras cosas me ha hablado de algunos trabajos generales que se pueden hacer, pero en Clam en una charla que hubo hace unos días, se hablo que no es bueno comenzar con esos trabajos, pues en el futuro próximo si necesitas la ayuda social, entonces la podrían negar por que ellos dirían que si se empleo en eso entonces que siga… Tampoco es bueno recibir dinero del exterior de algún familiar o algo parecido porque es el mismo cuento cuando pides la ayuda social dice que porque si te enviaron una vez dinero no lo sigues haciendo así. Así que les dejo esos tips.
Otras cositas que pasan todos los días es poco a poco te vas familiarizando con la ciudad y con la gente, hay gente que sonríe en la calle y otra que no te presta atención, hay de todo y a veces es raro ver como en el metro hay de un lado gente hablando en español, mientras al otro hay unos árabes y al frente están los quebecos, y de paso atrás van unos chinos hablando en su lengua.
El clima ha venido bajando hoy estamos a -3 grados pero todo el mundo me dice que es normal y aun no hace frio, que el frio comenzará cuando estemos a -20. Jejejej.  Ya me llego la tarjeta de crédito, la aprueban facilísimo, solo hay que dejar un deposito en garantía por un año por el monto que quieres que sea el limite de crédito.  Lo que me parece extraño de estas tarjetas es que son las que viene con chip y en algunos establecimientos te piden que marques tu Nip, que en nuestros países seria como la clave, aun no me familiarizo con eso pero es solo en algunos lugares, la mayoría solo la pasan y ya.
El dia que compre la línea de mi cel, me regalaron un Blackberry, y ahora tengo mi pin BB jeje, y de paso conocí a un venezolano que es el dueño tienda de celulares que fue con el que hice lo de la compra, no me pidieron deposito, ni inicial, nada, llegue y salí con un Blackberry en el bolsillo sin dar ni un dólar.
Ese es un pequeño resumen de estas tres primeras semanas. A partir de esta semana todo cambia porque mi hija entra al colegio y yo debo ocuparme en algo, les estaré contando.