La entrevista con Julie en la Embajada de Canadá

| |


Fue la mas difícil de mi vida...

Aunque entrevisté a mucha gente en mi profesión, esta entrevista fue la más difícil de mi vida, donde el protagonista fui yo.

El 19 de noviembre de 2007, llego el tan esperado día, el día de mi entrevista en la embajada, el mismo día que Venus cumplió sus primeros 4 añitos en este mundo, y la vida y Dios me tenían en Bogotá, donde mi vida comenzó de cero otra vez, pues mi primera vida acabó el día que la mamá de Venus partió de este mundo. Ese día yo también morí, porque con ella se fueron 24 años de buscarle sentido a mi existencia. Pero bueno esa es otra historia, en este post les voy a contar como fue la entrevista con Julie Thériault Brochu – ¿Les suena? – pues yo no tenia ni idea de quien era.
Durante toda mi preparación del proceso siempre me imaginé que ese día llegaría a una oficina de la embajada y que al frente tendría tal vez a una persona muy adulta que sería algo difícil y/o que tal vez podría ser muy exigente, soñé con ese momento durante muchos meses, tal vez 18 o más que era el tiempo que yo llevaba estudiando francés, preparando mi entrevista. Y siempre me imaginé que iba a ser un hombre el cónsul que me atendiera.
Ese día después de que mis famosos zapatos nuevos me rompieran mis talones, y que llegara casi gateando al Hotel Santa Bárbara, aun llegué muy a tiempo – gracias a Dios – pregunté en la recepción y me mandaron a sentarme en un mueble de hall del hotel, después llegó un señor que hacia las veces de protocolo de la embajada y me llevo al ascensor y a la habitación donde sería llevada a cabo la entrevista.
Tuvimos que esperar mas de 5 minutos al frente de la habitación, la cual estaba cerrada y yo me ponía cada vez mas nervioso, pero me sentía muy seguro de que podía defenderme y convencer a cualquiera que yo era apto para vivir en Canadá. Llevé todos mis documentos muy organizados, yo diría como nunca, llevé también muchos de mis trabajos como diseñador grafico en una especie de portafolios, todas mis cartas de trabajo, dos carpetas adicionales: una donde venían por lo menos 50 ofertas de trabajo que baje de joobom y emploisquebec.com y así mismo una carpeta de muchísimas opciones de vivienda.
De pronto ví como la puerta se abría y de allí salió una mujer hermosísima como de unos 24 años, muy elegante y dijo BonJour, yo le conteste: Ça va? Ella me dijo: oui ça va! Me dijo que me sentara pero las sillas estaba bien distante del escritorio no sabia si acercarlas o alejarlas creo que las acerque y torpemente golpee la mesa, pero sin miedo pedí perdón y ella me dijo “muéstreme sus pasaportes” – el mío y el de mi hija – me pregunto “que porque tenia nacionalidad colombiana si había nacido en Venezuela”, y le explique que mis padres eran de Colombia. De allí en adelante vio mi CV y comenzó a pedirme pruebas de que yo trabajé en esos sitios, yo tenia solo una carta de trabajo por cada empleo y no tenia mas pruebas, pero ella me insistía que debía mostrarle más. Así fue pasando poco a poco por mis 19 trabajos y llego a uno de los últimos. Yo había trabajado en una empresa de webs, entonces esa carta de trabajo la pedí y me la enviaron por correo electrónico, no me preocupé por pedir una original… Pues allí me dijo en su francés: “muéstreme el original”, le dije “no lo tengo”, me dijo “muéstreme algo más para creer que de verdad usted trabajo allí”, le dije “no tengo más, una prueba seria ir al sitio de Internet y revisar en los archivos de las empresa”, me dijo “la embajada de Canadá no acepta copias solo le aceptamos un documento original”, y se puso muy furiosa, fue allí cuando dije “hasta aquí llegué”, ella me dijo muéstreme su declaración de impuestos de Venezuela, le mostré un documento del Seniat y lo comparó con la carta, ohhh problema. Ese documento solo estaba vigente hasta diciembre del año 2004 y el trabajo lo había tenido hasta marzo de 2005. Me preguntó “que por que eso estaba así?” le dije que como ya no estaba en Venezuela no debía declarar esos meses porque lo hice desde Colombia. Se enfureció peor y me comenzó a decir muchas cosas en francés, yo ya había perdido el hilo del entendimiento y no me concentraba pues me sentí que ya había perdido todo. Yo sudaba, temblaba, y no sabia que responder.
Ella siguió diciéndome cosas que no le entendía, y llego un momento que le dije “Madame je ne comprend rien” si usted quiere no cuente ese trabajo – todo eso en francés - . Me llego a decir que yo le estaba haciendo trampa, y que eso en su país se llamaba pasar por debajo de la mesa. Sentí que los 18 meses de estudio del idioma y toda la preparación no había tenido gracia, y que todo estaba perdido, pero eso mismo me llevo a respirar y a tomar la calma y pensé “si me va a rechazar que más dá” ella siguió preguntándome cosas yo un poco mas calmado respondía siempre en francés, hubo un momento que pregunto en ingles “que tipo de trabajo iba a buscar en Montreal” y le comencé a hablar en ingles pero no me podía concentrar así que terminaba en francés. Metí la pata en dos preguntas mas, pero por el nerviosismo que me daba, y sacaba muchas cuentas, ella me corregía mi falta de cultura acerca de Quebec y la confusión que tuve entre el monumento histórico de la humanidad la ville de Quebec y Montreal , me preguntó que si Venus iba a estudia en un colegio de habla bilingüe o solo francesa, le dije que bilingüe, entonces me dijo “sabe usted que esos colegios son muy caros? –obviamente me estaba enterando, pero le dije que si sabia- entonces me dijo “que sí lo iba a hacer”? dije “si haré el esfuerzo” y continuó escribiendo en una Mac y en una PC y sacando cuentas con calculadora en mano. Me dijo que si sabia cuanto dinero tenia que llevar y que si tenia copia del contrato, yo no tenia la copia y me dio una nueva me dijo vuélvala a llenar, mientras hice eso le pregunte que si sabia que ese día era el día del cumpleaños de mi hija, ella no pudo aguantar las ganas de reírse y me dijo: si… ¡SEÑORES!en ese momento todo cambió, ella era otra y me dijo después de otro sermón que estaba ACEPTADO. Yo hice un suspiro como los que se hacen en el futbol cuando el equipo contrario esta a punto de meterla y el arquero la saca con la punta de los dedos.
De allí en adelanté solo habló en español y me dijo que tenia que hacer antes de llegar a Montreal, entre esas cosas me dijo “siga estudiando francés aunque usted lo habla muy bien, por eso que su CSQ dice Francófono!”. Me dijo que si no tenia mas preguntas me podía ir… yo salí de allí, el dolor de mis talones ya no importaba, pues podía irme caminando hasta el centro de Bogotá solo celebrando, aunque se los juro, tuve la sensación durante mucho tiempo que había ganado un partido de futbol de esos apretados con un gol en el minuto 91. Por momentos sentía que no había sido suficiente.
Sin embargo ahora que pude comparar con el tiempo tal vez mi entrevista tenga un valor muy importante pues Julie al parecer es una de las agentes de inmigración mas exigentes de la embajada, como decimos en Venezuela – es el terror del llano – jejejjejeej, pues mi linda cónsul es las mas dura, hay quienes han sido rechazados por ella, incluso una de mis profesoras de ingles, o hay a quienes le ha mandado a hacer un examen súper difícil para que le puedan entregar su CSQ. Una vez mas puedo decir que Dios me llenó de bendiciones ese día, y gracias a su ayuda divina ¡lo logré!.
Esa es la dramática pero feliz historia de mi entrevista en la embajada. espero les sirva a muchos de reflejo para sus preparaciones posteriores.
Saludos y dejen por lo menos un saludito de comentario alá!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la historia, como sufriste pero finalmente llego la buena noticia.
Si aca en Argentina en la ultima vez entrevisto Carl Texeira y hubo varios que no les otorgo el CSQ, nosotros por suerte tambien fuimos iluminados. Ahora las exigencias en relacion al idioma son mayores que antes. Pero igualmente me pusieron con francofono.
Fran

Juan Pablo James dijo...

Pues en esos días creo que esas eran la primeras entrevistas que hacia esta chica, después de un par de años se ha convertido en una de las cónsules mas nombradas de la embajada por su exigente temperamento.

Frank tu ya estas en Montreal?? seria bueno conocernos al legar.

Saludos

Publicar un comentario